viernes, 24 de junio de 2011

(1º) MAYDAY MAYDAY AGUA EN LA SENTINA

Ocurrió el 09 de marzo del 2011 sabado


Realmente estamos encantados con el "Sortilegio" de este barco Responde magníficamente, navega como un cañón impropio de su eslora, tiene un interior alucinante etc etc. Pero algo tenia que tener.
 como decía mi abuelo "Todos los artistas tienen algo............".
Tras la regata de Ceuta (Un palizón para los barcos vientos constantes de 35 n, rachas de 60/65 n) rizos por todos lados y regala dentro del agua, hemos terminados hecho polvo, nos disponemos a descansar en el encantador puerto de Ceuta para reponer fuerza, buena comida, amigos y preparación  del cruce de nuevo mañana para nuestro puerto (La Linea).



Hemos descansado y nos hemos regalado una comida en un restaurante árabe de la marina (Marina Hércules) junto con nuestros compañeros Pepe, Propietario del magnifico Dufour 41 "Tempo", Pedro
Caravaca nuestro maestro de navegacion, Antonio propietario del First "Tucana"( no esta en puerto esta vez), Pedro (Mi hermano) y Yo (Hago la foto).




Realmente notamos que la bomba de sentina tiraba agua con una frecuencia de 10 minutos aprox, pero coincidió esa tarde que también de averió el interruptor nivel de la bomba comentada, así pues achacamos esto al este interruptor  que fue reparado de inmediato in-situ.
 Obviamente también coincidió que tras la regata nos duchamos y este barco envía las aguas de ducha hacia sentina, asi pues pesamos que el agua llegaba lentamente.



El viento no parecía bajar mucho y mañana parecía que la vuelta a puerto no seria muy placentera así que comenzamos  a plantear quedarnos un dia mas pero ..... Algunos no lo tenían muy bien por el tema laboral.



Así pues Antonio decidió volver a casa en el Ferry de la noche y se marchó, ya quedamos pocos veleros en Ceuta.
Algunos que habían roto velas y demás destrozos y abarloados, Nosotros, el Tempo y nuestro amigo Dani del magnifico velero shackleton pendientes de la meteorología para mañana.






 
10 de marzo del 2011 domingo



 Amanece y parece que el viento no ha terminado de amainar pero hace 20/25 nudos en puerto, nos disponemos a salir los trs barcos, Tempo, Sortilege y  shackleton.



Tras rizarnos todo lo rizable, nos disponemos a salir  una vez fuera de puerto el mar no enseña los dientes y ocurrio...........



Extrañamente el barco no respondía bien Orzaba mas de lo normal, y la rueda comenzó a patinar. NO GOBERNABA. vientos de mas de 35 nudos y nos pasa esto joder......  Sacamos la caña de respeto y quitamos el tapón de acople, volvemos a mal navegar con un barco super rizado y aun asi el timón muy duro,
vamos en conserva el shackleton y nosotros, con el motor arrancado también, cuando.... Rompemos la caña de respeto y ya si que no tenemos gobierno, nos vamos al viento con la rueda timón patinando y comienzan las velas a flamear........  Esto es imposible viramos para puerto con la velas abiertas perdiendo todo el viento posible para que la rueda medio gobierne, (no pensamos en ningún momento en conectar el piloto automático para que gobernara, aun así no se si hubiera funcionado el timón estaba demasiado ardiente).



 Avisamos por radio a los barcos compañeros que volvemos a puerto...............



Una vez en puerto de nuevo, quitamos el tapón de eje de la rueda de timón y joder.... es una tontería solamente se habia aflojado la tuerca interior, la apretamos y todo va bien


Es domingo y el tema esta jodido para buscar alguien para soldar la caña de respeto, preguntamos al marinero de turno que llama a otro amigo y SUERTE.....
El soldador de marina Hércules esta en el puerto y el gerente del varadero también, están haciendo un arroz en una peña en el puerto.



Les contamos el problema y tanto el soldador como el gerente del varadero OSBALDO se prestan a soldar la caña que estaba podrida por dentro con muy poca pared en el tubo y menos penetración de soldadura.
 en la foto vemos a mi hermano Pedro como nosotros decimos "Alimonado" 



Lo increíble no nos han querido COBRAR NADA.... Después de hablar  con Osbaldo vemos que es un tío "Hechao Pa-Lante" con muchas ganas de trabajar y que no le da miedo pringarse, Se ha hecho cargo del varadero recientemente y tiene las ganas e iniciativa muy fresquitas, es un gran tipo........



Nos vamos con la caña soldada y nos disponemos a comer algo y descansar para mañana volver a salir, esperamos tener mejor meteorología, cuando vemos que la bomba de sentina casi ya no para........


levantamos la tapa de sentina y vemos el agua de llegar, parece llegar del baño pero es imposible que todavía el agua de habernos duchado siga fluyendo.....  metemos linternas y levantamos suelo y  ESTO YA DIO LA CARA ............



Tenemos una grieta en el pozo de sentina, justamente en el quillote del casco con la orza................



Vemos el agua manar por la grieta pero ¿ el agua que viene de proa ? ............ una legión de moscas vuelan por mi cabeza ( es un decir)...



La cosa esta chunga tenemos problemas en la orza, mi hermano Pedro y yo nos miramos con esa profundidad de no se que va a pasar ........ veremos a ver ............



Otra vez vamos hacia el varadero a molestar a ese hombre, se lo comunicamos y se ofrece a VARAR  EL BARCO EL SOLO Y SU MUJER EN DOMINGO, eso si, después de haberse comido el arroz...





Desde luego era una averiá muy grave, el barco hacia aguas, la bomba no paraba de trabajar y el interruptor nivel de la bomba ya estaba reparado una vez ( de tanto trabajar) el barco no podía quedarse en el agua asi ni nosotros podíamos irnos y dejarlo confiándole el barco a esa bomba, era de locos.... había que varar lo.
En el video podemos ver el sortilege entrando el el foso de varado con el travelift preparado, teníamos en el barco un silencio abrumador............









En el foso de varado, Osbaldo se embarco y hecho un vistazo a la orza corroborando  nuestros temores.......






 
Teníamos la orza jodida, nuestros pensamientos en el momento......... Un barco de 26 años sin haberse revisado nunca...............  Podía haber tenido un porrazo anterior y nos lo hemos comido con patatas ............ y que mas puede tener este barco que no sepamos ? ...............................


Osbaldo se desembolvió con una profesionalidad abrumadora, sabia donde mirar y que estaba mirando.

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